En la edición de 2024 del informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" (SOFI), que se presentará oficialmente el 24 de julio, se destacan aspectos cruciales relacionados con la financiación del desarrollo, particularmente en la seguridad alimentaria y la nutrición para cumplir con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2. Este informe busca crear mejores oportunidades para determinar la financiación, fortalecer la rendición de cuentas y la rastreabilidad, y en última instancia, mejorar la productividad de la financiación.
Durante un evento especial sobre la financiación para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición celebrado en el Foro político de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se subrayó la necesidad de un enfoque más innovador y menos aversión al riesgo en la financiación. El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, destacó la urgencia de disponer de más financiación, mejor orientada y con menor aversión al riesgo, para acercar al mundo a la erradicación del hambre.
El informe SOFI 2024 identifica incoherencias en las definiciones de financiación para la seguridad alimentaria y la nutrición, lo que dificulta la identificación de áreas que necesitan más financiación, la rendición de cuentas y el seguimiento de las intervenciones. Por ello, se enfatiza la necesidad de una definición común y clara para mejorar la efectividad de las inversiones.
El Sr. Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO, presentó un avance del informe, destacando la necesidad de armonización y sinergia entre distintas fuentes de financiación para ampliar efectivamente la financiación. La nueva definición propuesta abarca recursos financieros públicos y privados, nacionales y extranjeros, dirigidos a garantizar la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos nutritivos e inocuos, además de servicios de salud, educación y protección social.
El informe SOFI 2024 subraya la importancia de innovar en la financiación para erradicar el hambre y la malnutrición. Con una mayor coordinación, tolerancia al riesgo y financiación combinada, es posible avanzar significativamente hacia el cumplimiento del ODS 2 y crear un futuro mejor para todos.
Fuente: FAO